Cerraron las alianzas para competir en las PASO y generales de 15 departamentos de Mendoza

19/02/2015

Télam | El Partido Solidario participará en la boleta del Frente para la Victoria

Cerró el plazo para que los partidos políticos mendocinos inscribieran las alianzas con las que competirán en las elecciones provinciales y municipales de 15 departamentos -a excepción de Capital, San Carlos, y Godoy Cruz- para las PASO previstas para el 19 de abril y en las generales del 21 de junio.

El Frente para la Victoria (FpV-Mendoza) está constituido por ocho partidos: el Partido Justicialista (el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca en su calidad de presidente y vice respectivamente del PJ firmaron el acta); Partido de la Victoria (Juan Horacio González Gaviola y Ernesto Pivetta); Kolina (Gustavo Maure); Movimiento de Integración (Leandro Fontan Blanch); Partido Comunista (Osvaldo Musato); Partido Solidario (José Luciano Pannocchia); Partido Unidad Popular (Guillermo Amtustz); y Partido Federal (Adolfo Inocente).

Mariano Domínguez, uno de los tres apoderados del Frente para la Victoria de Mendoza, le dijo a Télam que "no hay grandes modificaciones. Estos son los mismos partidos firmantes de las alianzas que se constituyeron para las elecciones de Capital y de San Carlos, salvo Unidad Popular que es un agregado de este año, que es la única novedad de la alianza que anteriormente han constituido el Frente para la Victoria en Mendoza".

"La idea es que este frente sea el canal, el vehículo, donde toda la participación del movimiento Frente para la Victoria puedan intervenir, tanto en cargos municipales como provinciales, y que confluyan todos en las PASO bajo un mismo frente", sostuvo el apoderado.

A la vez, la UCR local encolumnó a todos sus correligionarios en apoyo de la fórmula que competirá para la gobernación y que integran Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz, y la senadora nacional Laura Montero.

La UCR encabeza una heterogénea alianza opositora con el Frente Cambia Mendoza, en la que había incorporado hace pocos días al PRO, y anoche terminó incorporando a los socios de Macri en Mendoza, el tradicional y conservador Partido Demócrata.

En ese conglomerado opositor, la UCR mendocina ya había sumado anteriormente a otros partidos vinculados a Libres del Sur (con quienes fueron juntos en las pasadas elecciones legislativas de 2013); Coalición Cívica-ARI; y el Socialismo. Además confluirán diversos partidos municipales.

Entre los que adhirieron a esta alianza radical están el partido FE (cuyo referente nacional es Gerónimo Momo Venegas), y el también massista Frente Renovador, con el sindicalista mercantil, Guillermo Pereyra (ex diputado nacional por el FpV).

Dentro de este espacio opositor, en donde confluyen muy disímiles corrientes políticas, tanto de izquierda, como de centro y de derecha, utilizarán las PASO para dirimir sus diferentes posiciones, y abrirán la competencia de las urnas para definir a los diferentes aspirantes a ocupar los puestos de jefes comunales y los escaños de concejales en cada una de las 15 comunas en las que se tejieron estas alianzas.

Es que habrá una fuerte puja para tratar de dominar el espacio por el que lucharán los referentes lugareños -sobre todo de la UCR y del PRO- quienes competirán en la interna, en la búsqueda de lograr el ansiado liderazgo para luchar por convertirse en "cacique comunal".

Por su parte, los partidos de izquierda no lograron un acuerdo e irán en boletas separadas, con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en una de ellas; y el MST-Nueva Izquierda, en la otra. Los intentos de unidad resultaron finalmente fallidos, ya que dicho frente ya se había quebrado al no haber llegado a un acuerdo para las elecciones para la intendencia de la capital.

Para las próximas PASO, competirán para la gobernación la senadora provincial Noelia Barbeito (PTS), y el diputado provincial Tito Fresina (PO).

Por el MST, la candidata a mandataria provincial será la dirigente Marcia Marianetti.

Ahora, con el plazo cerrado para la presentación de las respectivas alianzas, los distintos espacios políticos tienen tiempo hasta el 28 de febrero para definir las listas de legisladores provinciales y concejales que se presentarán en el acto eleccionario.